¿Programación Neurolingüística o Inteligencia Emocional?

22 Ene ¿Programación Neurolingüística o Inteligencia Emocional?

A pesar de que en numerosos foros se oye hablar con profusión de ambos conceptos; parece que pocas personas tienen claro en qué consisten, qué implican y para qué sirven en la práctica.

¿Qué es la Inteligencia Emocional (I.E.)?

Es un concepto con el que se designan aquellas cualidades personales que permiten una excelente relación con los demás y con uno mismo. Surge de la incapacidad de juzgar el éxito profesional y personal en base a los criterios aportados por la inteligencia general (numérica, espacial, verbal…). Aunque para el ámbito de la psicología no es un concepto nuevo, ha sido divulgado en la última década y ha recibido una buena acogida por el público en general y por las organizaciones en particular.

¿Qué es la Programación Neurolingüística (P.N.L.)?

Es un modelo psicológico que propone una serie de técnicas para alcanzar la máxima eficacia personal. Surge del estudio de Bandler y Grinder que se preguntaron sobre los buenos resultados en comunicación terapeútica y descubrieron que, al margen de la formación recibida, lo importante eran una serie de cualidades personales. Recoge aportaciones de otras escuelas psicológicas y de la neurología y ofrece una serie de técnicas (algunas de las cuales todos usamos de forma innata) para que puedan ser aprendidas y entrenadas. Además de sus usos terapeúticas, en U.S.A. es aplicada habitualmente en la formación de vendedores (master-modelling) y negociadores.

La I.E. señala una serie de competencias emocionales en las que engloba los comportamientos, conocimientos, habilidades y actitudes que denotan un buen manejo de las emociones. Se dividen en dos grandes áreas: personales y sociales.

Las competencias emocionales personales incluyen:

==> CONCIENCIA DE UNO MISMO: Tener conciencia de nuestros estados internos, nuestras emociones y sus efectos, debilidades y fortalezas y tener seguridad al valorarnos y al valorar nuestras capacidades.

==> AUTOREGULACIÓN: Se refiere al control de nuestras emociones e impulsos conflictivos con sinceridad, integridad, responsabilidad y flexibilidad.

==> MOTIVACIÓN: Esforzarse por satisfacer un determinado criterio de excelencia con iniciativa y optimismo y sabiendo adquirir compromisos.

¿Qué aporta la P.N.L. para el desarrollo de las competencias personales?

Las técnicas de cambio, que quizá sea lo más desconocido de este modelo en su aplicación a las organizaciones, proponen una serie de reflexiones y procedimientos para su potenciación.

La P.N.L. estudia en profundidad el modo en que funciona nuestro cerebro, (es decir, cómo pensamos) así como el modo en que construimos las emociones y cómo nos afectan física e intelectualmente. Así mismo propone una serie de técnicas (basadas principalmente en la visualización creativa) que permiten aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo.

Entrena para la autoregulación mediante la detección precoz de los desencadenantes de estados emocionales no deseados y ofrece técnicas que permiten desarrollar los propios recursos para su uso en cualquier situación emocional delicada.

Para el desarrollo de la automotivación, la P.N.L sugiere una metodología eficaz para trazarse objetivos chequeándolos con todos los niveles de la persona y predisponiendo para el éxito en los mismos mediante el análisis y la visualización del logro.

Las competencias emocionales sociales que señala la I.E. son:

==> EMPATÍA: Comprender los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás contribuyendo a su satisfacción; con orientación hacia el servicio; aprovechamiento de la diversidad y conciencia política.

==> HABILIDADES SOCIALES: Se refiere a la capacidad para inducir respuestas deseables en los demás mediante una buena comunicación, capacidad de resolver conflictos, liderazgo e influencia. Incluye la capacidad de iniciar o dirigir cambios, establecer vínculos, saber colaborar y cooperar con los demás y crear sinergias.

La aportación de la P.N.L. incremento de las competencias sociales está reconocido a nivel mundial. Parte de la observación de los mejores comunicadores y sistematiza una serie de técnicas que fomentan el establecimiento de una buena conexión entre los interlocutores.

Estudia y entrena en la capacidad de sintonizar con los demás de forma verbal, no verbal y paraverbal; así como la habilidad de analizar el modo de procesamiento de la información que tienen nuestros interlocutores para adaptar los mensajes que emitimos de forma que sean mejor recibidos, interpretados y asimilados.

Algunas técnicas de visualización fomentan la empatía, practicando el ponerse en el lugar de otros y la búsqueda de soluciones creativas. Está especialmente indicado para relaciones difíciles, situaciones de conflicto y negociación.

En conclusión, parece ser que más que dos conceptos distintos o antagónicos resultan complementarios. La P.N.L. se convierte en una opción más de entrenamiento en Inteligencia Emocional (como la gestión del estrés, el conocimiento personal, el análisis transaccional y la asertividad) y ésta se ve enriquecida con nuevas técnicas de probada aplicación.

Aunque alguien pudiera asegurar que ambas se tratan de modas pasajeras, no es de esperar que así sea. La acelerada evolución que acompaña a todos los ámbitos de nuestra vida, augura el éxito para las personas más dinámicas, flexibles, adaptables y sociables.

No existe el más mínimo indicio de que el ritmo de cambio vaya a disminuir de velocidad en el futuro próximo. Más bien al contrario, la globalización de la economía y las tendencias tecnológicas y sociales, hacen impensable que persistan las tendencias rígidas tanto en las personas como en las organizaciones y, como ya sabemos, la rigidez caracteriza la falta de inteligencia emocional.

Parece pues, que hemos pasado el punto de no retorno y estamos dirigidos a sanear nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. En el nuevo milenio, el profesional de éxito será inteligente en la gestión de sus emociones o no será.

TEA-CEGOS

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