Teletrabajo… esa dulce utopía que se puede hacer realidad

10 Ene Teletrabajo… esa dulce utopía que se puede hacer realidad

Hace unos años la opción del teletrabajo sonaba a utopía para la gran mayoría y una opción con un alto grado de dedicación, compromiso, desconocimiento y aparente “inestabilidad” que ciertamente, lo hacía inviable.

Sin embargo, de lo que no cabe duda alguna que sinónimo de dinero, es productividad como lo son eficiencia, calidad, competencia, ética; todos ellos términos afines y representativos de la productividad y, por lo tanto, de la consecución de riqueza.

Sistemas eficientes para quienes el rango edad no presenta ni un hándicap  ni un riesgo, debido principalmente a que la cobertura de necesidades es realizada particularmente por la persona, al no existir más relación con la marca que la prestación de servicios, contra percepción de una tarifa pactada y acotada previamente.

El lado B de la utópica y ansiada “libertad financiera”… la independencia; con el grado de responsabilidad que subyace en el término.

El modelo de trabajo se transformó y situó a los seres humanos en un escenario en el que la seguridad transmutó a oportunidad y… vaya si existe diferencia! ¿verdad?… La oportunidad le obliga a una preparación, la seguridad deriva en desidia…

Las claves…

Estar preparado para un trabajo extenuante, con optimismo y ganas de ser parte de él… sabiendo que van quedando pocas opciones…

Las ventajas

Sin inversión… sin más riesgo que la supervivencia ¡Que no es poco!

Donde – si empieza desde 0- la reputación es usted, la marca es usted y a usted se vincularán posteriormente las apreciaciones de los usuarios sobre una nueva marca, la clave es la reputación de la persona que está detrás de cada retweet, cada “me gusta”, cada keyword competitiva.

Horarios y jefes… interesante paradoja la que se produce en el momento actual cuando…sin duda, cae uno de los grandes mitos asociados al teletrabajo: existen los horarios, son necesarios, exigidos por el modelo y sin duda, imprescindibles. Los horarios en la actualización de contenidos, comunidades y promociones, son de vital importancia en relación a nuestros usuarios y la razón principal es que es únicamente a través del “orden” que se logra la eficiencia.

Y en relación a los jefes… bueno, cada emprendedor, cada marca, cada cliente, cada proveedor… consumidores y usuarios todos, sabemos de la importancia vital y sin restricciones de la reputación online, por lo que la forma en la que cada uno se organice su estructura mental de sus relaciones sociales no puede ser objeto de análisis mientras no se transforme en abuso y amenaza para la calidad y el crecimiento constante.

Adicionalmente el nuevo modelo de negocios es emprendimiento en sí mismo… la generación de ingresos se establece en relación directamente proporcional con el volumen de trabajo, dedicación y compromiso, por lo que depende exclusivamente de cada uno y lo que esté dispuesto aportar para lograr mantener un nuevo modelo eficiente y de oportunidades constantes.

Una de las primeras razones para la tendencia histórica del ser humano a enfrentarse en conflictos entre el lado A y el “lado oscuro de la fuerza” radica en el nivel de formación, conocimiento y reciclaje al que esté expuesto y dispuesto. Si existe una premisa básica para estar presente en el nuevo modelo de negocios, esa es la de obligatoriamente disponer de la capacidad para estar en formación y cambio permanente.

Uno de los principales aliados del networking es el marketing; sin ninguna duda concordaremos en que una vez que la presencia existe, una vez que el branding comenzó a dar sus frutos y una vez que se empiezan  a recoger éxitos en los subobjetivos previstos, el reto es aún mayor, y la especialización por lo tanto, también.

Sin duda, ser un teletrabajador es mucho más que trabajar desde casa, sin horarios, sin límites, sin jefes… ser un teletrabajador es un reto, quizá uno de los más grandes a los que se enfrentan las sociedades a nivel planetario, la exigencia radica en el establecimiento de la productividad como forma de vida, la evasión de “la vida fácil”… y la toma de conciencia que, perder la reputación, con todo lo que ello implica… es simplemente, el final.

Carolina Velasco
Consultora SEO Profesional

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.