Personal branding y la búsqueda de trabajo

30 Oct Personal branding y la búsqueda de trabajo

No nos cansamos de decirte que, cuando de Internet se trata y de nuestros perfiles en la red se habla, es habitual la promoción constante de nuevas empresas, actividades, etc. Pero tan fuerte o más que eso es la marca que nos creamos alrededor de nuestra persona (¿o deberíamos decir personalidad?) en las redes sociales. El personal branding no es ninguna novedad en esto de Internet y ya te hemos hablado de él. Pero con el fin del verano ya muy presente y con la crisis que nos arrecia, no es de extrañar que en las últimas semanas todas las ventajas del personal branding se usen para aquello que todos demandan: buscar trabajo. Por eso, hoy te damos algunas claves para que le puedas sacar el máximo partido a las herramientas que pone a tu alcance Internet y así puedas alcanzar con el mayor éxito posible todos los objetivos laborales que te hayas propuesto.

Y es que, mucho más allá que la forma convencional de buscar trabajo (ya sea mediante ofertas en los periódicos, en páginas especializadas de Internet o el muy recurrente y útil boca a boca) tener una actividad muy activa en la red de redes y mostrar nuestro trabajo y nuestro saber hacer resulta clave para que las empresas se puedan sentir más interesados en nuestro perfil (profesional además del de las redes sociales, se sobreentiende) debido a la gran presencia que tenemos en Internet muestra que no estamos parados mientras intentamos encontrar trabajo y que tenemos una iniciativa por encima de la media. Lo ideal para encontrar trabajo, y mucho más en el mundo de Internet, es mostrar una personalidad única y poder ofrecer al empresario que busca una persona aquello que otros no pueden ofrecer.

Esta siempre es la base de la que tenemos que partir a la hora de enfrentarnos al proceso de selección de cualquier tipo de trabajo pero cuando se trata de buscar de forma activa en Internet (y más si es un puesto que no ha sido publicado, es decir, que lo que pretendemos es postularnos nosotros mismos voluntariamente) tenemos que seguir manteniendo esa distinción que nos hace únicos frente a los demás pero hay algunas bases siempre comunes en las que podemos centrarnos para conseguir con un mayor éxito aquel trabajo que ansiamos. Hoy te las delimitamos para que la búsqueda sea aún más fácil.

A la hora de gestionar nuestro perfil en Twitter es muy importante que en ningún momento mostremos información personal que posteriormente pueda ser usada como forma de desacreditar nuestra candidatura a determinada oferta laboral. Esa es una de las claves fundamentales pero si lo que pretendemos es tener un perfil muy atractivo de cara a posibles contratos, no es suficiente. También tenemos que mostrar a través de nuestro Twitter una información lo más detallada y atractiva posible sobre nuestro pasado y actualidad como trabajadores, haciendo como su esta red social fuese un pequeño escaparate para todo nuestro Currriculum. Lo que además puede ser una gran ventaja para nosotros ya que nos da la posibilidad de que el mismo sea muy interactivo.

Para llamar la atención personaliza al máximo tu perfil, mejor si para ello haces uso de algunas palabras que resulten clave para tu actividad profesional. Incluye también un breve texto donde expliques en pocas palabras tu pasado laboral y el tipo de proyecto que estás buscando en estos momentos y no te olvides de evitar en todo momento fotos de perfil que parezcan poco profesionales y demasiado personales. La forma en la que te comportas en la red social también es muy importante. Intenta buscar un grupo de contactos que se relacionen de forma muy directa con el campo de trabajo que has desempeñado o quieres poder desempeñar e interactúa constantemente con ellos.

Cita todas las buenas ideas que se les ocurran y que creas que puede proporcionar un contenido bastante interesante a tu perfil pero no te centres sólo en ser transmisor de la información de otros (por muy gurús o expertos en el tema que puedan llegar a ser y seguidores lleguen a tener) y muestra tus puntos de vista en primera persona intentando ser siempre inteligente pero con sentido del humor. Esta será tu mejor carta de presentación a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Nuria Sánchez
Consultora Social Media Marketing

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.