Evitando el fracaso en el emprendimiento: Conocimiento vs. Compromiso

10 Ene Evitando el fracaso en el emprendimiento: Conocimiento vs. Compromiso

No cabe ninguna duda y lo hemos repetido hasta el cansancio que, la transformación implícita en el ser humano hacia el ámbito emprendedor es un arduo y complejo proceso, que requiere una gran dosis de esfuerzo, compromiso y cambio de mentalidad hacia la construcción de sociedad en contraposición con el individualismo inherente a la época de esplendor vivida en los años de expansión y crecimiento económico.

Existen diferencias muy claras y concretas a través de las cuales podemos tomar conciencia de cuánto del término necesidad, subyace en el nuevo modelo.

No es únicamente que la satisfacción de las necesidades de los usuarios se haya consolidado como el eje central del modelo productivo actual, sino que el término necesidad se consolida como un todo; necesitamos a la comunidad para tener éxito en un plan de empresa, para poner en marcha un nuevo negocio, para aplicar una técnica SEO o determinar la estrategia de marketing online. Necesitamos a la comunidad para construir nuestra reputación y consolidar nuestra marca.

Y es precisamente como resultado de ésta necesidad o más allá, de la capacidad de reconocimiento de esta necesidad, de la que parte el éxito o fracaso en un nuevo negocio.

Son muchos los emprendedores que si bien cuentan con la sabiduría necesaria para poner en marcha una estrategia de marketing, no han aceptado la modificación esencial que deriva en la exaltación de valores únicamente inherentes a las personas y la forma en la que se relacionan entre sí para lograr construir, crear, consolidar y lograr, sin las cuales el éxito es totalmente inviable.

El proceso de emprendimiento actual es ciertamente complejo. Todo circula en torno a un concepto; esfuerzo y, tras años de ligereza, financiera, social, política y monetaria, retomar el término esfuerzo y consolidarlo como filosofía de vida es, ciertamente, un proceso muy complejo.

Compromiso real, vinculación específica y formación constante

Se dice, se cuenta y se rumorea… que la formación en las áreas a acometer para lograr la consolidación de la comunidad basada en la reputación y el compromiso, son variables determinantes y si, pero… ¿como se logra completar este proceso sino es a través de la formación constante y la vinculación total con el término necesidad como eje central?… simplemente es imposible.

Tomando esta premisa como básica y fundamental, analizamos las principales razones por las que puede fracasar un emprendimiento y su indivisible relación entre el conocimiento y el compromiso, nos centramos en las principales razones por las que fracasa un emprendimiento.

La primera razón es sin duda, la subestimación de la competencia, término competencia adoptado en su acepción más amplia, es decir, competencia como enriquecimiento, como retroalimentación y como construcción de comunidades centradas en la calidad y la satisfacción de necesidades. No es posible tener éxito en un emprendimiento si no se presta la debida atención a la competencia y la forma de establecer alianzas estratégicas con la misma.

Para ello, la elaboración de un buen FODA es fundamental siendo la ausencia de éste análisis una de las principales razones de fracaso.

La determinación de los objetivos a cubrir y su intrínseca relación con el área financiera, es otra de las razones más determinantes para el fracaso.

Segmentación

Valor añadido

Público objetivo

Son las tres claves a analizar dentro del plan de costes de un nuevo proyecto.

Adicionalmente, establecer vínculos indivisibles entre las variables del marketing tradicional; precio, plaza, promoción y producto con investigación, innovación, desarrollo y consolidación de la comunicación con los usuarios, son claves para no fracasar en una estrategia de marketing.

Atención al SEO

Sin ninguna duda, en el momento actual, una de las claves del éxito radica en la presencia activa en las redes sociales, la construcción de una comunidad en la que la satisfacción de las constantes necesidades sea el objetivo primordial a lograr a través del diálogo y la forma en la que se logre que los seguidores de la marca se hagan partícipes de la misma, sin embargo, el SEO entendido como el posicionamiento de la marca, es imprescindible para no fracasar en el emprendimiento.

Para lograrlo, la aplicación del marketing mental, entendido como la forma de identificar el punto neurálgico exacto donde se produce la necesidad, a las técnicas de análisis de los distintos criterios de búsqueda determinados por los usuarios, es la mejor forma de posicionar un bien o servicio exitoso.

Y para finalizar… las finanzas, el poder infinito de la realización de un plan de empresa en el que se establezcan los criterios que determinan un presupuesto, es clave para lograr los objetivos previstos.

Para lograr establecer un presupuesto adecuado, no sólo a la realidad del emprendedor, sino a la competencia sobre la que queremos actuar, es necesario evaluar los costes en los que incurre la competencia, de esta forma podremos ir realizando presupuestos adaptables al momento en el que nos encontremos.

Presupuesto y planning van de la mano, evocando a los bicéfalos animales mitológicos el seguimiento de un planning adecuado no sólo en las acciones a realizar, sino en la aplicación de los presupuestos asignados a cada proceso, es una de las premisas básicas para triunfar en un emprendimiento, debe tener en cuenta que cualquier acción emprendedora, requiere del seguimiento exhaustivo del método adoptado y la toma de conciencia del horizonte temporal a destinar al proceso de maduración para la consecución de los objetivos.

Carolina Velasco
Consultora SEO

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