El arte en Internet

21 Sep El arte en Internet

Tal vez resulte excesivamente ambicioso plantearse en un solo artículo la exploración de la evolución que el arte como medio de expresión ha sufrido en Internet pero sí que merece la pena desde luego un repaso sobre la realidad y el aporte que la red ha realizado sobre las diferentes disciplinas artísticas. Probablemente en este repaso nos dejemos de lado alguna y esto en si mismo ya es una noticia porque lo cierto es que prácticamente no podríamos dejar hoy en día fuera de la influencia de la red a ninguna disciplina artística.

Si empezamos por la literatura podemos, de hecho tendremos, un buen trecho para recorrer. La presencia de la literatura desde el punto de vista de la creación es inherente al propio nacimiento y desarrollo de la red. Ya desde los comienzos de la implantación de Internet los espacios literarios creativos se multiplicaron de manera exponencial; el artista se encontraba con un medio radicalmente nuevo donde la publicación de las obras era inmediata, donde la posible respuesta a la obra también lo era y donde esa combinación de inmediatez en la acción y la respuesta, unida a la posibilidad de compartir opiniones, criterios y métodos se mostraba en toda su magnitud como una herramienta totalmente nueva y atractiva.

El proceso evolutivo natural de la literatura en la red alcanzó el punto de madurez, a decir de muchas opiniones, con el estallido de los blogs como medio de expresión, en ellos la obra no solo podía ser compartida y comentada sino personaliza, seguida y desarrollada en formatos cómodos pero más aun, traspasaba el concepto de obra a lo cotidiano, donde el simple pensamiento, el desarrollo literario de ideas y conceptos dotaba, si cabe de mayor profundidad a los recursos conocidos hasta entonces. Desde entonces hasta hoy las evoluciones han sido constantes.

La posibilidad de monetizar de manera cómoda el propio trabajo sobre la red que servicios como los que recientemente ha presentado Google permiten ya no solo la exposición y contraste del trabajo literario sino también la, todavía incipiente, relación directa, de manera inmediata y sin intermediario entre lector y escritor en la red, algo sin duda interesante y con visos de futuro. Por otro lado el auge de la literatura digital, entendida como formato, resulta también significativo, a pesar del que el ebook no ha alcanzado el punto de madurez que se le presuponía ni en formatos ni en dispositivos, lo cierto es que la alternativa al papel no solo existe sino que goza de relativa buena salud y crecimiento.

Si la literatura parecía una disciplina artística obvia en cuanto a las posibilidades de Internet la creación grafica y audiovisual no lo resultaba menos y así se ha demostrado. La creación grafica ha sufrido una autentica revolución que ha llegado incluso a sus propios conceptos, el escaparate de internet suponía en primera instancia precisamente lo que la palabra indica, un espacio de presencia que tal vez de otro modo el artista no dispusiera.

Sin embargo ese estado de presencia ha evolucionado de tal modo que ha derivado incluso hacia modelos de arte propios dentro de la red, algo podríamos pensar, único, ya que el propio entorno de manera práctica ha ido transformando de manera paulatina los conceptos hasta llegar a lo que hoy en día podemos entender como arte grafico en internet que en el caso concreto del videoarte se ha convertido de facto en el medio natural de comunicación, pruebas, intercambios y experimentación en una disciplina artística en la que la evolución de Internet ha resultado simplemente determinante.

Como habrás podido notar, el presente artículo no se ha detenido en la perspectiva del arte desde el punto de vista del consumo sino de la creación. Tal vez ubicar en este momento la figura del prosumidor dentro del segmento artístico en la red no sea correcto pero lo cierto es que las fronteras entre creación y consumo son livianas, cada vez más ligeras gracias a la propia interactividad del medio. En el polo opuesto del simple consumo con ciertas dosis de interactividad lo cierto es que la Red aporta cada vez en mayor medida recursos espectaculares como el proyecto desarrollado por el gigante Google mediante el cual podemos visitar en la Red 17 (de momento) museos internacionales.

Nuria Sánchez
Consultoría Web

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