Líderes que se lideran

10 Ene Líderes que se lideran

No cabe duda alguna; en el momento actual, cualquier persona capaz de soñar, desarrollar, trabajar y construir su propia actividad es un emprendedor. Más o menos tendentes a la procrastinación, más o menos constantes, más o menos capaces de desarrollar y seguir métodos, pero finalmente emprendedores en potencia que cuentan con la idea, las herramientas a su alcance y un momento como el actual en el que uno de los grandes dogmas es “al alcance de cualquiera”… tomemos dicha afirmación como parte de nuestro coaching personal y motivémonos con la idea, pero… no dejemos de lado plan de empresa, el análisis de la competencia, el valor agregado, el FODA, el método.

El liderazgo es una de las virtudes de los emprendedores más exitosos, las empresas con éxito en los negocios y marcas consolidadas cuentan con un líder, ahora consultores SEO y/o Community Manager…líderes de nueva generación.

Sus fortaleza radican en su capacidad para controlar sus emociones, para generar su pensamiento lateral, para lograr la constancia, la persistencia y la aplicación del método necesario para triunfar en un nuevo negocio y por supuesto… el compromiso, que les llevó a tomar decisiones gracias a lograr liderarse a si mismos.

Y dentro del desarrollo del liderazgo, se encuentra el compromiso con el nuevo modelo, el compromiso con el desarrollo y el crecimiento de la red como plataforma infinita de nuevas oportunidades, conviene no olvidarse de la relación adulto–adulto, conviene no olvidarse que estamos inmersos en un esquema horizontal en el que todos usuarios y todos clientes a la vez, construimos con cada “me gusta”, con cada repetición de palabra clave, con cada información compartida, transmitida, fomentada, el crecimiento sustentado del nuevo modelo.

Líder, persona con valores, comprometida, única, con reputación, responsable y confiable, que logra transformar en líderes a quienes le siguen, dotándoles de cualidades únicas e individuales que fomentan lo mejor del ser humano con el objetivo de dotar de mayor calidad, de mayor innovación, de más oportunidades de negocios.

Si se traslada la reflexión al modelo productivo de crecimiento vertiginoso que vive dentro de la red, es fácil determinar su aplicación en las redes sociales. Los usuarios, clientes a su vez, consumidores de bienes y servicios ofrecidos por la competencia, participan de forma activa en la asociación de comunidades creadas por necesidades, intereses y hábitos comunes.

El crecimiento exponencial de estas comunidades y sus potenciales oportunidades de negocios aún sin explorar, así como el –desconocido por el momento- número máximo de personas participando activamente, hace necesaria la presencia de un líder. Un líder que de a conocer la marca, que escuche activamente las necesidades, comentarios, opiniones, quejas, sugerencias, de los seguidores y las incorpore a su estrategia online además de trasladarlas a su plan de empresa para elaborar una estrategia SEO.

Es por ello que este tipo de líderes necesitan obligatoriamente disponer y desarrollar de habilidades comunicacionales, de crear y establecer diálogos permanentes en el tiempo con sus usuarios, de animar de invitar a participar, de generar debate e intercambio de opiniones sugerencias y también poder conducir de forma eficiente y positiva las reclamaciones y comentarios negativos, así como estar capacitado para las situaciones de crisis comunicacionales, las que si no son manejadas con profesionalismo y con una comunicación interna eficiente puede costar muy caro en términos de reputación.

Líderes capaces de generar opinión, como aspecto intrínseco a la creación de un líder del nuevo modelo, en que el “poder” reside en la capacidad de comunicar e interactuar con los usuarios y con la red en sí misma, anticipándose y creando permanentemente mensajes efectivos, seductores y persuasivos que sean la cara visible de un proyecto personal o corporativo, el cual evidentemente debe estar sustentado por un plan de negocios y un proyecto sólido y bien estructurado, ya se trate de una multinacional o de una floristería local.

Líderes capaces de abstraerse de sus propias debilidades y en un ejercicio de auto liderazgo, generar la confianza necesaria para poder contar siempre con su presencia, opinión y guía.

Líderes que se lideran y que entienden el poder en su concepto primigenio… “poder hacer” “poder comunicar” “poder emprender”… una de las cualidades indispensables para el emprendimiento, para el nuevo modelo y para la construcción del nuevo mundo post crisis.

Carolina Velasco
Consultora SEO

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.