10 Ene Liderazgo y autocontrol, claves en los nuevos negocios
No cabe ninguna duda que, cuanta más información se genera, cuantos más puntos de vista, opiniones basadas en el aprendizaje y la experiencia complementado todo ello con la naturaleza única de las personas que las emitan y que tengamos a nuestro alcance, más claro es el camino por el que transitan los nuevo negocios y más transparentes son los criterios que se deben cumplir si se busca lograr un posicionamiento óptimo y un volumen de negocios sostenido.
El emprendimiento es una de las actividades más complejas para el ser humano. Acostumbrados a modelos en los que el trabajo por cuenta ajena eliminaba un porcentaje muy elevado de responsabilidad, el emprendimiento se consolida no sólo como una de las pocas alternativas que van quedando, sino como una forma integral de efectuar la transición, el cambio y en muchos casos a garantizar sino la supervivencia, la continuidad de un estilo y nivel de vida..
Si cogemos una hoja de papel en blanco y un bolígrafo y, enumeramos las acciones que hay que realizar para lograr una confianza y una reputación online a través de la cual comenzar a poner en práctica nuestro plan de empresa, nos encontraremos con una relación inexorablemente larga de acciones por realizar.
Sin embargo, no es tan complicado como puede parecer en un principio, obviamente las primeras acciones a realizar se centran en mantener alejada la procrastinación, en la exigencia extrema de la fuerza de voluntad, en la paciencia, la rigurosidad, la constancia, pero además, en la puesta en marcha de un plan de coaching interno basado en el autocontrol y la exaltación de las dotes de liderazgo.
Pero, ¿son las mismas cualidades tradicionales de un líder las que deben contemplar los líderes virtuales?, dentro del proceso de cambio al que estamos expuestos, en el que por un lado nos encontramos transitando por una de las crisis económicas y globales más devastadoras de la historia y por el otro asistimos al esplendor del nuevo modelo de negocios virtual, una de las variables a analizar y acometer es la modificación total de la definición asignada al término líder.
Al igual que en términos pecuniarios el dinero simboliza el poder, la ostentación y la especulación, el término líder evoca a estructuras verticales, en las que los organigramas estaban claros y se establecían grupos de personas en estructura piramidal atendiendo a las potestades concedidas a cada uno de ellos.
Sin embargo, en el nuevo modelo, en el que comparte reinado entre el todo poderoso SEO y el cada vez más poderoso Community Manager, el término líder se asocia inmediatamente, a la detección y satisfacción de las necesidades de los usuarios, la campaña de marketing online más exitosa, la que llega al punto neurálgico en el que se desencadenan las emociones que rigen las necesidades y puede modificarlas para generar necesidades nuevas que la marca pueda satisfacer… Ciertamente en el nuevo modelo de negocios, el término líder es mucho más amplio y eficiente.
Y lo que engrandece mucho más aún al término en sí mismo, es su existencia, únicamente a través de la calidad, de la focalización en las necesidades de los consumidores como objetivo principal antes que el aumento de las ventas y la obtención de dinero o el concepto de líder por el poder que encierra, poder que quizás se mantenga en relación al antiguo orden, pero que ha mutado, conservando las virtudes positivas y añadiendo la satisfacción de necesidades y la comunicación permanente en una estructura horizontal, en la que el liderazgo se demuestra y se perfila bajo nuevos parámetros.
Los líderes actuales ante todo son personas; personas que se asocian en comunidades y comparten intereses y necesidades, quienes apuestan por este nuevo comienzo, quienes dan lo mejor de sí mismos, quienes aceptan y se entregan, los lideres son quienes a través del compromiso y de la reputación logran ofrecer servicios de calidad, adaptados a todos los perfiles y… necesidades.
Los líderes del posicionamiento, los líderes de los social media, los nuevos líderes del marketing emocional, los Community manager con sus cualidades intrínsecas y únicas que fomentan la opinión, el debate, la interacción, la creación y construcción conjunta de la marca, todos ellos son emprendedores comprometidos para quienes el cambio de actitud fue necesario, para quienes la adaptación también se produjo y para quienes el aprendizaje es contante, diario y sin límite, poniendo de manifiesto que no existe hoy por hoy, una mejor, más óptima y eficiente forma de hacer las cosas.
Carolina Velasco
Consultora SEO
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