20 Dic La gestión del cambio en tu empresa
Ríos… sin exagerar, ríos de palabras existen en internet como respuesta a los criterios de búsqueda relacionados con el nuevo Managerment Empresarial, la nueva forma de construir empresa y las razones por las que fracasan mayoritariamente, los programas de gestión del cambio o social business.
Hablamos de empresa, sin duda el ámbito que más modificado se ha visto por el cambio de paradigmas subyacente en las nuevas plataformas protagonistas de ésta nueva revolución.
Necesitamos construir formas de vida basadas en el intercambio de beneficios, colaboración en la economía y un nuevo modelo productivo basado en los clústers, unidades hiperespecializada en satisfacer necesidades específicas, construidas desde la suma de talentos.
Si si, si… sabemos que, descrito así suena como una película de ciencia ficción, pero así es, se nos exige ser visibles, hacer bien las cosas, diferenciarnos, alcanzar la coherencia entre lo que mostramos y la realidad al interior de nuestra empresa, nos exigen que los procesos y las personas, sean capaces de entregar experiencias personalizadas focalizadas más en la fidelización del cliente que en las cifras de ventas.
Con todos estos requerimientos, la competencia feroz que acorta los márgenes que nos dan (damos) hoy los clientes y las necesidades de estar expuestos y visibles siempre, es cada vez más indispensable abordar la Gestión del cambio al interior de la empresa.
Pero… ¿qué implica exactamente un programa de gestión del cambio y por qué existe un índice de fracaso tan elevado?
- Las estrategias son buenas
- Los resultados se producen
- Las cifras de ventas no aumentan
- Existe un elevado nivel de insatisfacción
- No se obtiene el ROI esperado
- Existen problemas de alto nivel de rotación de personal
- Clima laboral con falta de compromiso
- Liderazgo y organigrama
Si en tu empresa suceden varias de las situaciones anteriores, es muy posible que te estés planteando implementar un programa de gestión del cambio en acción conjunta con tus estrategias de visibilidad, fidelización y posicionamiento.
Es indispensable entender que, al igual que cuando implementamos una estrategia de marketing en redes sociales, no se obtienen resultados si no logramos Engament real, o lo que es lo mismo, participación, conversación, fidelización, conversión… etc… a nivel de cliente interno, uno de los aspectos más relevantes en el éxito o fracaso de cualquier programa de gestión del cambio, está en el liderazgo.
Entendamos que la empresa en su conjunto se enfrenta a un cambio de paradigmas, de hábitos y costumbres y de “símbolos” de poder relacionados con el ego, muy difíciles de romper.
Déjate asesorar. Si cuentas con la ayuda de consultores externos profesionales cuyos resultados hablen de lo que tu empresa necesita, confía en que su objetividad y experiencia, te irán marcando los pasos.
Haz lo que te dicen. Íntimamente relacionado con lo anterior, la falta de conciencia sobre el significado de la palabra líder hoy, hace que la información no circule, que no se cumpla con la planificación proyectada e informada y que el RRHH vaya perdiendo la confianza en la consecución de los objetivos por los que se vinculó con tu empresa. La gestión del cambio implica un cambio estructural de hábitos y costumbres y el total dinamismo y aceptación de salir de la zona de confort, mientras vas cambiando el chip, da el ejemplo y haz lo que te aconsejan.
Busca el talento y dale libertad.… “Necesitamos un experto en atención al cliente capaz de revertir el nivel de reclamaciones que tenemos”
Buscamos y encontramos a uno con muy buenos resultados dentro de la industria, lo contratamos y, no lo validamos, no lo presentamos con definición clara, no le escuchamos cuando nos propone algo y le relegamos cuando nos viene a mostrar una alerta al interior de la empresa por buscar polémica con otras áreas… Es un caso frecuente ¿verdad?
Lo que generalmente sigue a eso… es de sobra conocido por todos… se considera que las inversiones y estrategias realizadas e implementadas a nivel de cliente externo (marketing digital) y de cliente interno (gestión del cambio) no está obteniendo el resultado esperado, cuando en realidad… es sólo el resultado, una vez más, de la resistencia a la salida de la zona de confort.
Las redes se han cansado de promover esta frase por la inmensa sabiduría (y complejidad) que encierra…
Si quieres lograr cosas diferentes… haz cosas diferentes.
¿Has vivido algún proceso de gestión del cambio en tu empresa? ¿Cuáles son para ti las claves del nuevo liderazgo?… construyamos entre todos, cuanta más información compartamos, más oportunidades descubriremos.
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