La crisis y la evolución de Internet

14 Feb La crisis y la evolución de Internet

Que los tiempos actuales, tiempos de crisis y desasosiego general en la economía, influyen en todos los sectores y ordenes de la vida es una verdad difícil de rebatir ya que los usuarios no necesitamos más que comprobar en nuestra vida cotidiana el impacto de dicha crisis. Por supuesto y a pesar de que la tecnología y los servicios de Internet han resistido bastante bien el embate de los tiempos actuales no escapan al reflejo de los mismos algo que, en nuestros país puede advertirse en las continuas propuestas que modifican precios y velocidades de acceso a un ritmo vertiginoso, tanto que a veces es complicado fijar el mercado con márgenes exactos a corto plazo.

Merece la pena repasar los diversos estudios realizados sobre la evolución de estos servicios tanto en nuestro país como en el resto de Europa en los últimos años. Si lo hacemos lo primero que debe llamar nuestra atención es la evolución de los servicios;  respecto a la  velocidad de conexión, los estudios vienen a decir que en 3 años el ancho de banda la bajada se ha duplicado, al pasar de cuatro Mb a casi nueve Mb. También, la subida ha pasado de,  432 Kbps a los 679 Kbps, lo que supone un crecimiento próximo al sesenta por ciento. Por otro lado España ha mantenido la oferta sobre la bajada en superando ligeramente los 6 Mb, en la línea que la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la velocidad de subida, sí se registra un aumento hasta alcanzar los 640 kbps

Entre los diversos estudios podremos acercarnos a los costes relativos, donde poder comparar el precio a pagar por cada Mb. En 2010 nuestro país, de media, mantuvo el coste relativo en las mismas cifras que el año pasado -la media europea baja algo más del veinte por ciento con respecto a este dato -.Dentro de los esfuerzos destacables por la rebaja de los costes relativos de acceso a Internet resultó muy destacable algunas propuestas provenientes de países del este entre las que destacaba Lituania donde algunas operadores llegaron a ofreces costes entorno a los 0,29 euros/Mb. Entre los países que han incrementado de manera notable las posibilidades en las velocidades destacan, sobre todo, Grecia, que ha pasado de ocho a veinticuatro Mbps, y el Reino Unido, que ha doblado su oferta.

Debemos tener en cuenta que para estos informes y estudios se manejan  datos de las principales operadoras de cada países europeos, entre ellas, Telefónica (España), BT (Reino Unido), Telekom (Alemania) o France Telecom (Francia). En líneas generales, en lo que a servicios y precios se refiere podríamos, de manera muy global eso sí, que el acceso a internet en cuanto a servicios y precios se ha movido relativamente poco, tal vez influido por la carrera tecnológica del 4G y el futuro que le depara a dichos servicios. Por otro lado donde si se comienza a mover el sector de manera clara es en los modelos de oferta con los que se quiere acercar a los usuarios; la recuperación del concepto Cuádruple Play es una muestra de ello.

En una definición simple podríamos decir que el Cuádruple play busca centrar los servicios de telecomunicaciones en un operador y en una única factura. Se trataría de un modelo elástico ya conocido de algún modo por su antecente de Triple Play pero que incorpora a los servicios de acceso a internet, televisión digital y telefonía fija la telefonía móvil. Curiosamente operadoras de nuestro país ya se encuentran participando de manera activa en experiencias de Cuádruple Play en Latinoamerica. En nuestro país sin embargo los propios sistemas de regulación de mercado hacen que sea relativamente confuso el determinar hacia donde caminará esta posibilidad.

Al margen de valorar los pros y contras que este modelo de presentación y uso de los servicios de comunicación muestra, si resulta interesante comprobar como ya es un hecho que los diferentes servicios cada vez se encuentran más cercanos entre sí. Si ya pensamos en una única factura y un único precio que auné cuatro servicios en uno en cuanto a sus costes, no resulta descabellado pensar en un concepto avanzado en el cual se abandone la segmentación de los servicios tendiendo a un única concepto global; servicios de comunicación particulares.

Nuria Sánchez
Consultoría Web

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