El nuevo modelo de negocios y su incidencia en los modelos educativos

10 Ene El nuevo modelo de negocios y su incidencia en los modelos educativos

Del análisis de la situación económica, centrado en los resultados de las altas tasas de desempleo estructural a nivel planetario, cuyas cifras aumentaron estrepitosamente durante los más de tres años que han transcurrido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria que marcó el inicio de la crisis global del siglo XXI hasta nuestros días, se desprende un paradigma del que no conviene abstraerse.

Las economías en crisis han recortado sus presupuestos en I+D+I como primer paso hacia la reducción del endeudamiento adquirido, una espiral sin salida en la que la pérdida de competitividad y productividad son simplemente catastróficas, pero vayamos un poco más allá y no nos centremos únicamente en las inversiones e innovación tecnológica, sino en las inversiones; en innovación y desarrollo de las futuras generaciones expuestas hoy a modelos educativos obsoletos y centrados en especializaciones que, simplemente han perdido su esencia tras la eclosión en el mundo de los negocios en Internet, de las redes sociales y los parámetros establecidos por éstas como pilares insustituibles del mundo empresarial.

La realidad actual pone de manifiesto que las economías más damnificadas por la crisis, han recortado sus presupuestos simultáneamente en educación, en investigación, innovación y desarrollo, lo que deja a las nuevas generaciones -hoy en formación- al margen de las nuevas formas de acceder a la educación y la información, nuevos modelos de aprendizaje y nuevas fórmulas para comunicarse entre personas.

La socialización tecnológica no es únicamente necesaria para quienes inician un negocio online o interactúan con sus contactos en las redes sociales, sino que adicionalmente, la implantación de las aristas colaterales a la socialización basadas en la confianza y el compromiso, en nuestros hábitos y costumbres diarias es una de las principales variables sobre las que se sustenta la viabilidad de las economías familiares.

En Estados Unidos por ejemplo, la penetración de las nuevas tecnologías en los modelos educativos se expande vertiginosamente, siendo el método de captación de nuevos estudiantes más comúnmente utilizado por las universidades.

Durante los últimos años, las redes sociales han servido de plataformas para la implementación de campañas de marketing de las universidades a fin de captar estudiantes interesados en el nuevo modelo.

Es cada vez más frecuente encontrar empresas cuyos departamentos de marketing se forman en universidades en las que se estudian los criterios inherentes al cerebro humano, al considerarlos el punto neurálgico del nacimiento de nuevas necesidades.

Sin embargo, los modelos educativos tradicionales, los que aún imperan en las sociedades, con independencia del ciclo por el que transiten, son insuficientes en relación a la formación de las nuevas generaciones; Generaciones que no nos olvidemos, transitan por sistemas productivos obsoletos y sin capacidad para su mutación, debido a la baja especialización.

El acceso y la integración del nuevo modelo de negocios y de relaciones a las nuevas generaciones debe permitirse y acometerse cuanto antes y desde la más temprana edad, atendiendo a criterios de formación, supervisión y presencia permanente. La apertura que Internet y el dinamismo actual de ésta aportan a los más pequeños, les permite optimizar sus procesos mentales, haciendo de las cualidades que exige el nuevo modelo de negocios al emprendedor actual, consistentes en el compromiso, la confianza, la reputación y la capacidad de cambio inmediato, cualidades intrínsecas a las nuevas generaciones.

Toda una generación de seres humanos tecnológicamente evolucionados hoy transitan junto con sus padres por un modelo de negocios basado en la responsabilidad, la constancia, la perseverancia y el aprendizaje constante, como herramientas fundamentales para enfrentar cualquier cambio.

Está allí, creciendo ante nuestros ojos y sin duda… la aplicación del emprendimiento a la formación de las futuras generaciones, es una de las mejores modificaciones que se les puede aplicar a los modelos educativos actuales por el bien de los que hoy comienzan.

Carolina Velasco
Consultora SEO Profesional

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.