30 Jul Sergey Brin: «Queremos que salgas de Google cuanto antes»
¿Recordais lo que se llamaba portal de Internet hace más de 10 años? ¿os suenan estas bombas informaticas como la compra de Lycos por parte de Terra? ¿Porque nadie habla ya de portales como webs con toda la información posible bajo un mismo dominio? ¿Qué fallo en ese concepto de portal? La respuesta nos la dío el fundador de Google, Sergey Brin, según nos cuenta el libro Las dos caras de Google, de Richard L. Brandt, de la Editorial Viceversa.
[…] El Pagerank no fue lo único que impulsó a Google hasta donde está ahora. Siempre hay que contar con el factor suerte cuando se crea una empresa nueva. A Larry Page y Sergey Brin no les faltó. Para empezar, encontraron un enorme vacio en el mercado. […] Tenían una enorme fe ciega en que la búsqueda por Internet podía, por sí sola, crear una gran empresa en una época en la que todas las demás compañías estaban abandonando esa idea.
El problema era que nadie había dado con la solución idónea para comercializar los buscadores. Todo el mundo pensaba que tenían un defecto: sencillamente, alejaban a los usuarios de sus sitios webs… y, por consiguiente, de los anuncios cuyos enlaces podían pulsar los visitantes potenciales. Esta manera de pensar desencadenó el inicio de la era de los «portales» de Internet. Cabe decir que se trata de un nombre inapropiado, ya que insinúa una puerta de entrada a la Red cuando, en realidad, un portal es algo parecido a un walled garden, un entorno de navegación que controla la información y los sitios a los que puede acceder un usuario. Lo que esperaban las compañias era que los internautas se pasearan sin prisas por sus portales antes de dirigirse a otros sitios. Todos los portales, incluidos AOL y Yahoo! centraban sus esfuerzos en dotarse del mayor contenido posible. No tenían ningún interés en mejorar sus motores de búsqueda y habían abandonado sus esfuerzos por conseguirlo.
Larry y Sergey sabían que ese enfoque era erróneo. Para ellos encontrar la información adecuada por medio de un buscador es mucho más importante que disponer de un solo portal al que se pretenda incorporar todo el contenido necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios. Para Sergey, los demás buscadores «perdieron eso de vista. Y ése es el principal motivo por el que fundamos Google… Queremos que salgas de Google cuanto antes para que puedas ir al lugar adecuado«.
Andrew Anker, cofundador de Wired Digital, empresa que creó el motor de búsqueda HotBot […] lo dice de otra manera: «Google tuvo la fortuna de que los demás metieran la pata«.
Fuente: Las dos caras de Google (2010), Richard L. Brandt, Editorial Viceversa. Libro recomendado.
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