30 Jun ¿Qué tipo de sociedad le conviene?
Todo depende de la responsabilidad que quiera asumir, del capital que pueda invertir y de cómo sean sus socios. No puede dejar nada al azar. Saber cuál es la forma jurídica ideal le ahorrará más de un dolor de cabeza. Pero… ¿cómo decidirse? Primero deberá enterarse de si la actividad que va a ejercer requiere un tipo de sociedad determinada. Por ejemplo, una entidad que opere en el sector financiero y asegurador deberá ser una SA. Si puede elegir, tendrá que tener en cuenta si se lanza a la piscina empresarial en solitario o con algún socio. En general, los expertos recomiendan que, si está acompañado, elija una fórmula asociativa: una sociedad mercantil o una comunidad de bienes. Si está solo ante el peligro, le conviene convertirse en empresario individual o constituir una sociedad mercantil unipersonal.
No le saldrá barato. «Crear una SL le costará un mínimo de 500 euros sólo en papeleo, sin recurrir al gestor», asegura Sebastián Reyna, presidente de la asociación de autónomos UPTA UGT. Y tardará un mínimo de 30 a 60 días en tramitarla (salvo cuando empiece a funcionar la SL Nueva Empresa, que sólo tardará 48 horas). Igual le compensa: para los clientes, tener una empresa es sinónimo de prestigio. Y si hay deudas… ¿preferirá responder de ellas sólo con el capital de la compañía o también con el suyo particular? En el primer caso le convendrá crear una SL, una SA o una sociedad laboral.
Los expertos también aconsejan pensar en el Fisco. Si se convierte en empresario individual o crea una comunidad de bienes tributará a través del IRPF, que varía según sus beneficios. Si se decanta por una sociedad, pagará a través del Impuesto de Sociedades, cuyo tipo impositivo es único (el 30% sobre los beneficios que obtenga, y el 25% para empresas de reducida dimensión en los 90.151 primeros euros). Tendrá exenciones fiscales si crea una cooperativa (20% sobre beneficios) o una sociedad laboral.
Sorry, the comment form is closed at this time.