27 Oct Perder el trabajo por Facebook u otras redes sociales
En estos tiempos en los que las redes sociales marcan, en gran parte, el calado social a nivel internacional y global, hay una frase que casi podía ser un refrán al más puro estilo 2.0. que dice bien claro que “LinkedIn nos ayuda a buscar el empleo que queremos y Facebook nos ayuda a perderlo”. Como todo en este tipo de afirmaciones tan categóricas, es una exageración llevada al mundo digital pero tiene gran parte de verdad desde el momento en el que surgen todos los días informaciones cada vez menos sorprendentes de gente que ha llegado a perder sus puestos de trabajo por su actividad en Facebook.
Y hay noticias de todos los gustos y de todos los colores. Desde la despistada trabajadora que insulta a su jefe a través de su actualización de estado de Facebook sin darse cuenta de que ya le tenía agregado, hasta la gente que dice tener una depresión y a la que luego se le ve en su perfil de Facebook subiendo fotos de sus últimas vacaciones en las que aparecen muy pero que muy sonriente. Y estos dos casos son totalmente reales y han dado la vuelta a medio mundo. Vamos, que no estamos inventando ni exagerando nada para probar esta teoría.
Y es que hay muchos que no se dan cuenta de que hay que tener mucho cuidado con todos los contenidos que subamos a Facebook ya que muchos de ellos pueden ser vistos por terceras personas a las que ni siquiera tenemos por qué tener agregadas a nuestro perfil de usuario en esta red social. De ahí vienen muchas malas sorpresas y muchos disgustos por parte de alguna gente que no ha sabido configurar su privacidad de forma correcta y que no sabe darle un uso totalmente correcto al perfil con el que cuentan en dicha red social. Desde aquí, hoy te enseñamos como hacerlo. Si decides o no aplicarlo posteriormente eso ya es cosa tuya.
El tema de la privacidad es una cosa fundamental a la hora de que nuestros jefes o compañeros de trabajo que no queremos no vean nuestras actualizaciones y nuestra información pero también hay otro dato a tener muy en cuenta a la hora de no tener ningún tipo de disgusto profesional ocasionado por el uso poco responsable que le damos a las redes sociales. Y es que, a la hora de hacer uso de las redes sociales hay que evitar en todo momento hacerlo desde el trabajo ya que puede ser un motivo de despido o, al menos, de regañina más o menos fuerte.
De hecho, algunas empresas internacionales están tan preocupados porque sus usuarios pierdan aquel tiempo que deberían dedicar a estar trabajando y lo usen en redes sociales que ya están empezando a inventar fórmulas con las que capar en el trabajo las redes sociales más importantes e incluso controlar toda la actividad que un trabajador lleva a cabo desde su ordenador y evitar así que entre en plataformas en las que no debería estar en el trabajo. De todos modos, si este último es tu caso no empieces a preocuparte porque por temas de privacidad no queda muy claro todavía hasta qué punto la empresa podría meterse en la intimidad de sus trabajadores de esta manera.
Lo que sí que pueden hacer, en cambio, es acceder a toda la información que tienes en tu perfil en las redes sociales si es que no sabes privatizarlo. La más peligrosa en este sentido es Facebook y más desde que cambió sus opciones de privacidad y abrió por completo todas las cuentas de sus usuarios sin previo aviso. Muchos de estos usuarios todavía no se han dando cuenta siquiera de este detalle y siguen abiertos y disponibles para todo aquel que tenga perfil en Facebook.
Para evitar que esto suceda tienes que ir a la configuración de tu privacidad y dar a esas opciones que te parecen más acertadas para tu perfil. A partir de allí puedes limitar el acceso a todo tipo de información, desde la que está en tu muro hasta las fotografías que publicas pasando por las imágenes en las que te etiquetan, que si no te hace gracia que tu cara esté por la red siempre puedes marcar para que sólo las puedas ver tú.
Nuria Sánchez
Consultora Social Media Markerting
Sorry, the comment form is closed at this time.