Oxitocina, la hormona de la empatía: Clave en el emprendimiento

10 Ene Oxitocina, la hormona de la empatía: Clave en el emprendimiento

Existen multitud de demostraciones científicas que centran la diferencia de respuesta de hombres y mujeres ante situaciones de estrés en comportamientos tendentes a la socialización y a la alianza, como forma de defensa frente a la lucha o huye que es inherentes a los hombres.

Este tipo de respuestas dispares, se asocia a la oxitocina. Ésta es una hormona generada por las mujeres durante el parto y en situaciones de estrés social, que aumenta la confianza,  la relajación y reduce la sensación de miedo.

La oxitocina se consolida en el momento actual como una da de las variables de la neurobiología y como uno de los pilares sobre los que se sustenta no sólo la determinación de las decisiones de compra frente a las emociones desatadas, sino y, principalmente, como uno de los sustentos del emprendimiento actual.

El conocimiento de las cualidades que implica la segregación de oxitocina, es de vital importancia para un modelo sustentado en las relaciones sociales, en el trabajo imposible de realizar sin equipo, sin comunidad, en las alianzas, el networking y por lo tanto, los nuevos paradigmas que sustentan el liderazgo actual.

Los nuevos líderes

Los preceptos que tradicionalmente han definido a los líderes han quedado totalmente relegados al olvido, hoy los nuevos líderes son pasionales y creativos, dinámicos y proactivos.

Sería sorprendente evaluar los niveles de oxitocina que la pasión de los nuevos líderes desencadena, sin duda, se conocen a sí mismos, conocen el mundo que les rodea y han aprovechado sus experiencias de vida para ser quienes son, hecho que se cuestionan frecuentemente, generalmente son personas estables y equilibradas en su aspecto emocional. Hoy, la reputación online es social y la estabilidad en todos los sentidos, es la clave del cumplimiento.

Conocen el fracaso, son capaces de aprovechar las técnicas salvables de los sistemas tradicionales y aplican el sentido común hacia los cambios y principalmente son respetados a través de la empatía, confiables y con capacidad para lograr la construcción de comunidades en las que se transformen en ejemplos y sustentos de la confianza.

Se puede concluir por lo tanto, que para realizar el tránsito hacia el emprendimiento, para consolidar una marca, para ser un nuevo líder, es necesario transitar en él íntegramente, es necesario sentir esa adicción inherente al emprendedor a estar ahí cuando se produce cualquier acontecimiento, novedad… evolución.

El placer al servicio del emprendimiento y tomado desde su acepción más próxima al entusiasmo, la satisfacción,  el compromiso con la calidad… la oxitocina al servicio del emprendimiento y sin olvidarnos que ésta hormona reduce la tensión, el estrés, el agotamiento y el temor… es decir, favorece el seguimiento permanente del objetivo perseguido en nuestro plan de empresa

Más allá de la lucha entre géneros… femenino o masculino, el nuevo modelo apunta al equilibrio, bastante tenso, pero equilibrio y al fin y al cabo, en la que la proporción de las habilidades necesarias para los emprendedores y para todo quien esté viviendo este cambio de migración y de modelo requiere de la combinación perfecta de la fuerza masculina con la capacidad empática y sociable femenina, de la misma forma que la luna y el sol son diferentes, pero necesarios para crear la vida en la Tierra… La oxitocina es el Grial donde Ying y Yang, acción y socialización confluyen… Ya lo sabe… ponga un poco de Oxitocina en su vida… hay muchas formas de segregarla.

El mundo se ha vuelto social…

Carolina Velasco
Consultora SEO Profesional

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.