19 Feb La actividad emprendedora en España cae un 8% en la primera mitad de 2008, según el Informe GEM de IE Business School
La actividad emprendedora en España cayó un 8% en la primera mitad de 2008, según refleja el Informe GEM, un estudio de referencia en el mundo que analiza la situación de la creación empresarial en 43 países y que en España lidera IE Business School bajo la dirección de Ignacio de la Vega, Director del Centro de Gestión Emprendedora de IE y Presidente del Consejo Mundial del GEM.
El informe cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria y de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología. La presentación de la nueva edición del Informe GEM ha tenido lugar hoy en IE Business School, en un acto que ha contado con la participación de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero; el Director General de Banesto, Gonzalo Alonso Tejuca, y el Presidente de IE Business School, Diego del Alcázar, entre otras personalidades.
ACTIVIDAD EMPRENDEDORA. El informe, que analiza el período julio 2007 – julio 2008, constata una reducción de la Tasa de Actividad Emprendedora Total o TEA del 8% respecto al año anterior. La medición de esta tasa se llevó a cabo cuando la recesión aún no había alcanzado el grado de crisis, por lo que su impacto en la actividad emprendedora fue moderado y menor que el registrado en crisis como la del 11S, en que el TEA cayó un 24% en España. Traducido en cifras, 1,8 millones de empresas estaban en fase de despegue ?tenían entre 0 y 42 meses de vida- en España en julio de 2008.
INNOVACIÓN. Si hablamos de innovación, en 2008 se frenó la inversión en iniciativas emprendedoras completamente innovadoras en producto o servicio ?se mantuvo en el 20%, misma tasa que en 2007-. Los autores del GEM subrayan que la innovación es clave en la recuperación de sectores tan afectados por la crisis como el inmobiliario, automoción y construcción. Asimismo, los emprendedores han reducido la inversión en tecnologías de última generación del 10,6% registrado en 2007 al 9,5% en 2008.
EXPORTACIÓN. El porcentaje de iniciativas emprendedoras exportadoras se mantuvo en un 43%, misma cifra de 2007. Entre las empresas consolidadas, este dato aumentó un 4%, algo lógico según los autores, ´dado que la diversificación de mercados es una medida habitual ante situaciones recesivas en el mercado interior y estas empresas tienen mayor experiencia que las que están en fase de despegue`.
TASA DE ABANDONO. La tasa de abandono de iniciativas creció del 1% registrado en 2007 al 1,3% en 2008, de los que un 0,97% fueron cierres y un 0,33% traspasos. Los autores del GEM estiman que de julio de 2007 a julio de 2008 cerraron más de 250.000 empresas, cifra que, afirman los autores, ha aumentado en porcentaje en el último semestre de 2008 por el empeoramiento del entorno macroeconómico.
PERFIL DEL EMPRENDEDOR. En cuanto al perfil del emprendedor, aumenta la edad media como reflejo de la incorporación de desempleados a este colectivo. La proporción de mujeres también crece y el ratio mujer/hombre sube de 0,56 a 0,74 en 2008. En cuanto a nivel educacional, predomina el nivel superior de estudios entre los emprendedores y aumenta la proporción de emprendedores con estudios medios. Respecto a la nacionalidad, el porcentaje de extranjeros crece del 11% al 13%, en la categoría de empresas de entre 3 y 42 meses de actividad. Argentina encabeza la lista de países representados por los emprendedores de régimen general y Francia la de los emprendedores comunitarios.
OPORTUNIDAD vs. NECESIDAD. Un 80% de los emprendedores que pusieron en marcha sus empresas en 2008 lo hicieron para aprovechar una oportunidad, frente a un 14,8% que lo decidieron por necesidad o falta de alternativa profesional y a un 5,2% que esgrimieron otros motivos. Los autores del GEM afirman que el crecimiento del emprendimiento por necesidad será aún mayor en los próximos años ante la destrucción de empleo y la escasez de oportunidades laborales del mercado.
TAMAÑO. En 2008, por primera vez, el porcentaje de iniciativas que empleaba entre 1 y 5 personas superó al de emprendedores que sólo crearon su propio empleo: 41,7% de casos del primer tipo frente a un 40,7% del segundo. Un 15% tenía entre 6 y 19 empleados y un 2,6% tenía 20 o más empleados.
Fuente: www.circuloformacion.es
No Comments