El papel del branding personal en el emprendimiento

10 Ago El papel del branding personal en el emprendimiento

Analizamos la importancia del branding en las campañas de marketing y, si existe algo que es tan importante como la marca que identifica a su negocio, es su marca personal.  A pesar de contar con grandes diferencias, también hay grandes similitudes, la principal es que la marca personal potencia a una persona, sus cualidades y aptitudes en un determinado campo profesional, mientras que las marcas de empresa, son quienes promocionan las características de la empresa en sí, bienes o servicios, misión y visión, etc.

Así pues, branding personal es la imagen que se traslada al resto de las personas en el ámbito profesional y en ella, se evalúan aspectos tan relevantes como la creatividad, influencia y capacidad de atracción de clientes fieles.

Dentro de los principales beneficios que tiene la creación de una marca a nivel personal, se encuentra el hecho de contar con la facilidad de transmitir lo que uno es, aunque no resulta fácil aprovecharla al máximo, lo más importante es mantener la reputación profesional, la coherencia en el desarrollo profesional y la fidelidad retroactiva con los clientes.

En definitiva, el éxito de la marca personal radica en lo consecuentes que podamos llegar a ser entre lo que transmitimos y aseguramos que somos profesionalmente y lo que verdaderamente somos.

Dentro de los conceptos mas consolidados del Branding personal, se establece la definición que indica que, es el que es capaz de construir una imagen y lograr, gracias a la consecuencia entre promoción y actos, consolidarla como parte de la fidelización.
Es fácil determinar cuanta importancia tiene el personal branding en el ámbito del emprendimiento y por supuesto, no puede desligarse de las redes sociales y las herramientas que actualmente se utilizan para promover un negocio propio.

No se trata de presentarse al mundo como un profesional único, prepotente y egocéntrico, sino más bien, que las características y aptitudes que conformen el perfil profesional sean consecuentes con el tipo de bien o servicio que vamos a ofrecer y busquen –siempre en primer lugar- el mantenimiento de la reputación, la fidelización del cliente y el trabajo bien hecho.

Variables que determinan la marca personal de un emprendedor:

– Valores, es bien cierto que el ciclo por el que atraviesan las economías en el momento actual tiene su origen en el ámbito económico, pero si ahondamos un poco más, podremos darnos cuenta de cuánto de ausencia de valores tradicionales lleva implícito este periodo de crisis global.

– Aptitudes únicas y diferenciadoras, es evidente que, cuantas más aptitudes diferenciadoras y singulares se posea, más consolidada y férrea será la marca personal.

– Especialización y objetivos, sin duda, ambas variables son fundamentales a la hora de establecer una marca personal.

Pero… ¿para qué sirve una marca personal?

A todos los niveles, pero muy específicamente en el ámbito del nuevo modelo productivo basado en el aprovechamiento de las cualidades intrínsecas del ser humano y el fomento del emprendimiento, el tener una marca personal fuerte es un gran paso para identificar las oportunidades inmersas en un ciclo de crisis.

Pasos para crear una marca personal

– Determinar qué: No cabe ninguna duda que, establecer una misión y visión de lo que se quiere llevar a cabo, es el punto de partida para determinar cuales de las oportunidades que florecen constantemente en medio de la debacle que se vive actualmente, son aprovechables en base a las aptitudes y cualidades únicas de cada uno.

– Establecer una estrategia única y personal en la que la constancia, el método sostenido, la honestidad, el compromiso y la palabra, sean los mandamientos que fortalezcan la marca personal con cada acción llevada a cabo.

Conclusiones, emprendimiento = Branding personal

Podría determinarse por lo tanto, que la creación de una marca personal debería ser el paso inicial para poner en marcha cualquier proyecto emprendedor. Las empresas, no son más que ideas, objetivos y proyectos de una persona o un conjunto de personas, por lo que el establecimiento de la marca personal se consolida como el punto de partida para iniciar cualquier proyecto.

Implementarla y darla a conocer como forma de crear la promoción de las cualidades y aptitudes únicas de cada uno, es una forma óptima de allanar el camino para lograr el éxito en los objetivos previstos a nivel empresarial.

La vinculación persona a persona, es un punto de partida sólido y eficaz que establece una reputación y, logra en definitiva, la fidelización entre personas… lograr la fidelización posterior con los bienes y/o servicios ofertados, puede resultar mucho más fácil si se establece primero, el branding personal.

Carolina Velasco
Consultora SEO

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