Crowdfunding: conseguir financiación para tu startup

05 Nov Crowdfunding: conseguir financiación para tu startup

En un momento en el que resulta complicado encontrar financiación, surgen nuevos modelos como el crowdfunding que permiten que las startups, ya sean  de reciente creación o en ciernes,  puedan hacer realidad su proyecto.

¿Qué es el crowdfunding?

Se trata de una forma de financiación colectiva en la que se crea una red de contactos que deciden invertir en la creación o desarrollo de una idea. Se financian todo tipo de proyectos, solidarios, creativos, empresariales, proyectos científicos, deportivos…

Entre las empresas que invierten, las hay que ofrecen el dinero a cambio de una participación en el capital, mientras que otras piden participar en los beneficios.

Por supuesto, existen quienes aportan dinero sin pedir a cambio ningún tipo de participación. En España, uno de los casos más conocidos es el de la grabación de la película El Cosmonauta, que se financió con aportaciones de los usuarios a cambio de aparecer en los créditos de la película.

Cómo funciona el crowdfunding

Los creadores publican su idea en una de las plataformas dedicadas a este negocio, fijando el importe que necesita y un período de tiempo para conseguirlo.

Comienza la promoción en esa plataforma para conseguir mecenas y personas o sociedades que quieran participar.

Si transcurrido el plazo, se ha conseguido el objetivo, se retira el dinero de la cuenta para comenzar el proyecto. Si no se ha llegado a lo necesario para cubrir la financiación, no es posible retirar ese dinero ni permitir la financiación parcial del proyecto.

Recomendaciones antes de decantarte por el crowdfunding

Consultar con un asesor financiero antes de aceptar las inversiones, para conocer con exactitud cuál es el tratamiento fiscal de estas donaciones, de ser esta opción la elegida.

En caso de que estemos hablando de participaciones, hay que valorar el coste de los actos notariales y la forma de participación, puesto que no es lo mismo tener varios  inversores tomando decisiones en la empresa, que tener a un solo  representante de la sociedad que ha decidido invertir.

Curiosamente la mayor tasa de fracaso se encuentra en los proyectos de bajo presupuesto. Este tipo de proyectos no despiertan el interés de los cooperantes, por tanto, calcula correctamente cuál es el importe que necesitas.

Ten en cuenta  la comisión que se lleva la plataforma negociadora, tanto en el caso de que la idea salga adelante, como en caso de que no recaudes lo suficiente.

Listado de plataformas de crowdfunding

A continuación te pasamos un listado de (enlaces de) empresas que desarrollan este negocio:

Esperamos que estas pinceladas te hayan servido para disponer de otras posibilidades de financiación. Decidas lo que decidas, lo innegable es que el crowdfunding está ganando terreno, y se perfila como una de las mejores opciones de financiación para determinados proyectos.

Rocío Marcos
Consultora Social Media

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.