05 Oct Comentarios sobre coworking, innovación y empresa
El coworking es un estilo de trabajo caracterizado por compartir un ambiente entre diferentes trabajadores de diferentes departamentos, empresas o disciplinas. Este concepto de trabajo permite a los miembros participantes compartir valores, colaborar, co-crear aportando diferentes puntos de vista, o incluso complementarse para buscar un objetivo común.
Este movimiento está en auge, especialmente entre trabajadores y emprendedores independientes, que buscan algo más que economías en la oficina, ya que el principal beneficio surge de un aumento de la productividad y de la innovación.
Esta forma de trabajo, al mezclar los diferentes perfiles en un mismo entorno de fácil comunicación, permite que se cree un ambiente de relación social intenso, basado en conseguir objetivos empresariales, en el que, al ser no estructurado, los miembros tienden a contribuir de forma más potente que en sistemas organizativos altamente ordenados y delimitados.
Los espacios de coworking crean una “cultura única y especial” gracias a algunas características:
- es una oficina compartida de alquiler en la que nadie es más que otro.
- se busca por parte de la empresa que alquila, la formación de una comunidad
- decoración, mesas, pizarras, orientadas a la comunicación
- mesas de ocupación flexible, deshaciendo las “zonas de confort”
- más centrado en como trabajar que en estatus o sentido de pertenencia
- ausencia de despachos cerrados
- ambiente distendido
- posibilidad de mover mesas y pueden trabajar varios en una mesa sin que sea de nadie
En realidad en un espacio de coworking se genera una “nube de miembros” con información compartida y fluyendo, lo que potencia la creatividad, eficiencia, cooperación y al final mejora tremendamente los resultados.
Estas ventajas serán cada vez más aprovechadas por las empresas. A una empresa le puede salir muy rentable alquilar durante unos días una oficina compartida para crear un ambiente de coworking entre los trabajadores de una empresa. Bien sea para mejorar las relaciones inter-departamentales, o para sacar adelante proyectos, o para crear innovación o generar valor, el coworking puede ser un elemento de genere ventajas competitivas o de innovación a las empresas que las utilicen.
Sorry, the comment form is closed at this time.