Nichos, segmentación y paradojas del emprendimiento

25 Sep Nichos, segmentación y paradojas del emprendimiento

Dentro del emprendimiento existen muchas paradojas que a cada instante nos confirman los motivos por las que la segmentación sigue siendo una de las principales claves del éxito, nada nuevo bajo el sol si lo consideramos bajo el prisma del antiguo modelo en la que el reconocimiento del grupo objetivo  o target group era una de los pilares para poner en marcha la máquina de la promoción y las ventas.

Pero analicemos algunas premisas claves en el nuevo modelo de negocios que se ha creado a partir de la masificación de Internet y su conversión como herramienta de promoción y con las –recientemente encumbradas a los altares del marketing– redes sociales para tal afirmación, ¿en qué se sustenta realmente el éxito de la segmentación como punto clave del éxito?

Existe un área específica de captación de la atención, esto no se logra generalmente pues, para que se produzca, debe contener un alto volumen de innovación o diferenciación con respecto a los mensajes similares y de su entorno. Poniendo un ejemplo en el mundo “análogo” se trata que su anuncio capte una mayor atención en el vagón de metro que los similares a su alrededor si hablamos, por ejemplo, de los anuncios contextuales del tipo Adwords.

Pero la innovación en sí misma no es útil a menos que se vuelque de forma efectiva en el perfil de los usuarios a los que apuntamos.
Generalmente, la innovación no es el principal problema al que se enfrenta el emprendedor, la falta de análisis de la competencia y elaboración de un DAFO adaptado al emprendimiento, son grandes errores y muy habituales en los emprendedores.

Sin duda la puesta en marcha de un servicio con poca o nula competencia es una de las llaves del éxito, pero salvo contados proyectos empresariales o emprendimientos personales que puedan presumir de ello, el análisis de la competencia y las condiciones sociales, etáreas, culturales, idiomáticas, de situación geográfica y otras variables según sea el caso de nuestro mercado objetivo es imprescindible. Esto unido a generar una oferta de calidad y confianza, destacar dentro de la competencia añadiendo valor agregado a nuestra oferta y, por supuesto, nuestro trabajo como la mejor carta de presentación, son claves para el éxito en el  emprendimiento.

El éxito de la segmentación consiste en que es a través del estudio de las necesidades de los usuarios, como se logra aumentar el tráfico hacia una Web, esta misma actividad es que la que- de forma paralela- se realiza diariamente en las redes sociales, donde la segmentación comienza a ser una realidad en términos publicitarios y donde la asociación por comunidades es el mayor ejemplo de nicho específico de fácil acceso.

Si bien tal y como he dicho al principio, uno de los éxitos del emprendimiento es la segmentación, aunque generalmente, no se tienen en cuenta los factores adecuados para centrarse por uno u otro nicho de mercado.

Para realizar una correcta segmentación no debe atender únicamente a criterios de medición estadística, sino que debe prestar una atención especial a sus debilidades y lograr transformarlas en fortalezas con el fin de destacar entre su competencia.

Y sin duda es una forma mucho más eficiente de segmentar para incrementar las ventas que el modelo tradicional es el nuevo modelo, ya que actualmente además de los criterios estadísticos habituales para determinar un mercado objetivo, la segmentación se basa también en la retroalimentación entre usuarios y emprendedores, la segmentación se centra en la acción de compartir necesidades comunes, la segmentación se genera para garantizar la constante actualización de nuevas oportunidades basadas en necesidades procedentes del dinamismo de las nuevas tecnologías.

No cabe ninguna duda que, si bien los errores más habituales del emprendedor atienden a los mismos criterios de falta de análisis y estudio que en el modelo tradicional, lo cierto es que un error de esa magnitud en el nuevo modelo de negocios puede suponer el fin de una marca. La competencia feroz, la exaltación de las bondades del ser humano, el alto nivel de confianza requerido y el compromiso en su grado máximo, hacen prácticamente imposible una segunda oportunidad si lo que falla es el análisis de la necesidades de los consumidores, una premisa básica para el éxito en una campaña de marketing online.

Una adecuada segmentación en términos de reconocimiento de su mercado y una adecuada detección de necesidades de este, unido a una dosis de creatividad, innovación, valor añadido y un trabajo constante son otras de las claves para conseguir el éxito en el mundo del emprendimiento y negocios online.

Carolina Velasco
Consultora SEO

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