El rol de los ejecutivos en el nuevo modelo económico

26 Ago El rol de los ejecutivos en el nuevo modelo económico

Situándolo en la delgada línea de tiempo que suponen dos años al ritmo de la evolución tecnológica actual, la revolución que vivimos no se ha detenido, incluso ha aumentado su espiral de desarrollo… Tendencias todas ellas que marcan las “nuevas tendencias” y orientación para organizaciones y compañías de todo tipo, tamaño y condición, que están de lleno en la cresta de la ola.

Directivos cuya misión es fijar un nuevo norte, un nuevo rumbo están obligados a entender las tendencias de lo que viene y, para ello, estudiemos el pasado, los dos últimos años y medio…

Primero, el efecto combinado de las nueva oleadas de tecnologías emergentes de Internet; Segundo, una mayor potencia informática, de capacidad de máquinas y tercero, el gran poder de penetración de las nuevas comunicaciones digitales, que han permitido a los más talentosos la creación de poderosas máquinas de conexión entre las personas; además de desarmarlo todo para construir un nuevo modelo social, cultural y comercial basado en nuevas estructuras organizacionales.

Los dos últimos años y medio han sido rápidos y con el escenario tecnológico en permanente evolución, sino miremos a Facebook, que pasó de ser una cosa de entorno universitario a convertirse en la más eficaz máquina de construir y manejar relaciones; la más perfecta jamás creada. Y los datos la avalan; en efecto, en los dos últimos años, la red social se incrementó en más de un 500% y ya ha roto la barrera de los 500 millones de usuarios únicos.

Pero Facebook no lo es todo, es uno de los tres grandes actores de este nuevo modelo de vida, en el más amplio sentido del término…

Actualmente los teléfonos móviles o celulares, se empinan por la barrera de los 4.000 millones de usuarios y para más de 450 millones de ellos, la experiencia diaria de Internet es completamente móvil.

El modelo y forma en que las tecnologías de la información llegan hasta nosotros continúa cambiando y ahora tenemos nuevos conceptos que comienzan a ser familiares como cloud computing y virtualización, que más que innovaciones, o además de ello, han modificado modelos de negocio, con un reparto de funciones tales como almacenar la información o ser la aplicación y también transferir costes.

Se reasignan las partidas para crear nuevas plataformas que en un    -todo en uno- son las herramientas que permiten que las personas interactúen y consuman productos y servicios, mientras que en su dinámica creación incorporan y abren nuevas vías de negocios y participación para compañías y emprendedores que construyen comunidades, aplicaciones y conectividad y que hacen de la comunicación e interacción digital su estructura de negocio, en un nuevo mercado marcado por la comunicación directa.

Y entender este escenario cambiante como un encuentro de buenas oportunidades de negocio, que permitan capitalizar y  crecer a la compañía es el desafío de los ejecutivos actuales; de todos ellos… desde los que tienen el mando y el poder en las grandes multinacionales, hasta el director de ventas de una PYME… El desafío es entenderlo y buscar la oportunidad.

Estar al tanto de las tendencias, de los medios sociales, de las nuevas plataformas tecnológicas que permiten la consecución de objetivos cumplidos, acordes con la misión y visión de cada compañía, es lo que se le exige a un ejecutivo actual, no por lo de la importancia del cargo, sino por el real sentido del término…. Ejecutar, realizar y acometer con éxito los cambios e innovaciones para dar el paso al nuevo modelo y de paso y valga la redundancia, haber asegurado la supervivencia.

Otro aspecto que no debe ser olvidado es por la propia naturaleza del cambio, adaptar también las estructuras internas y organizacionales de cada compañía a los nuevos tiempos, con un pensamiento y enfoque estratégico de tamaño, estructura y actores internos acordes con el mercado objetivo, demanda y plan de negocio.

Y acometer el cambio al nuevo modelo no significa sólo cambiar el sistema de contabilidad. Se trata de un cambio estructural profundo en el que se incorporan las nuevas plataformas TIC, con el consiguiente cambio organizacional que ello implica; reevaluación de áreas actuales que deben mutar o modificarse; o incluso en determinadas instancias ser suprimidas en aras de la optimización de recursos y adaptación a los nuevos tiempos, dando paso a nuevas áreas dentro de la empresa, acordes con las tendencias o con la conveniente externalización de servicios, el outsourcing más que nunca, especialmente en este nuevo modelo, donde  todo y todos  son más y más servicios.

Estas guías y tendencias también son tan válidas para ejecutivos gubernamentales y parlamentarios, para activistas y ONG´s, como para cualquier ejecutivo de una compañía del mundo comercial. El hecho de reunir personas en torno a un mensaje o discurso requiere de un trabajo permanente en el tiempo, donde la creación y búsqueda constante de nuevas y mejores acciones, bajo una visión global son un punto crítico…
Cada organismo u organización debe ser un laboratorio permanente de pruebas y ensayo de mejores formas de impactar en un mercado objetivo, ya sean consumidores, usuarios o electores.

Y para confirmar estas tendencias, los datos: A partir de una encuesta realizada por McKinsey Quarterly cuyo objetivo era medir el impacto de la Web 2.0 en una muestra representativa de compañías, el resultado obtenido a partir de las declaraciones de sus altos ejecutivos fue que la variación positiva de sus resultados comerciales fue directamente proporcional a sus acciones para crear sus redes sociales y de influencia, en la que todos están involucrados; ejecutivos, empleados, clientes, usuarios, asociados, business partners y también la competencia.

Apostar por los nuevos modelos de negocio es la tendencia y visión que un ejecutivo actual debe tener, con los medios sociales como referentes de interacción con su mercado, con la sociedad y con todo el mundo; esas son las reglas del juego.

Carolina Velasco
Consultora SEO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.