14 Dic 6 importantes consideraciones en una reunión de negociación
En numerosas ocasiones nos reunimos con clientes para realizar acuerdos. Y muchas veces nos encontramos realizando acuerdos que realmente no queríamos. Esto suele ocurrir sobre todo cuando hay poca experiencia en las negociaciones. Somos vulnerables en la negociación muchas veces porque no tenemos suficiente experiencia de cómo comportarnos durante la misma. Veamos algunos ejemplos de cosas que tenemos que considerar en una reunión de negociación:
- Es importante tener una posición tomada antes de entrar la reunión. Los negociadores expertos generalmente tiene una idea muy clara de lo que quieren conseguir en la reunión de negociación. Cuando negocian se han preparado antes de manera exhaustiva para ser capaces de saber que lo que realmente quieren como resultado. Cuando realmente sabemos lo que queremos, además seremos capaces de expresarnos mejor y por tanto de conducir la reunión haciéndola incluso más cómoda para el otro negociador.
- Debemos tener también claro cual es nuestro nivel de experiencia y nivel de conocimientos ante una negociación. Muchas veces entramos pensando que somos buenos negociadores, cuando realmente no estamos suficientemente preparados para enfrentarnos a gente experta. En este caso, no nos engañemos a nosotros mismos y seamos muy precavidos en todas las decisiones que tomemos. También podemos realizar un curso de formación en negociación que nos de la preparación necesaria.
- Partamos de una posición realista y creíble. A menudo somos tan ambiciosos en la primera propuesta que perdemos nuestra credibilidad frente nuestro interlocutor. Es mucho mejor hacer una propuesta realista creíble y sensata que nos de una buena imagen frente nuestro interlocutor. Además no demostraremos falta de criterio al cambiar de una manera desmesurada nuestra posiciones.
- Tengamos siempre clara la idea principal de lo que queremos en la negociación. A menudo nos podemos confundir de camino siguiendo vías con poco interés, muchas veces producidas al intentar discutir pequeños escollos la negociación. Guardemos nuestras energías para lo realmente relevante.
- Debemos tomarnos nuestro tiempo para cualquier tipo de decisión o cualquier tipo de concesión. En numerosas ocasiones por el hecho de ir rápido en la negociación vamos cediendo y cediendo posiciones sin ningún tipo de sentido y podríamos llegar a realizar concesiones sin sentido para nosotros.
- Estar preparados para dejar la mesa en cualquier momento. Tan importante es llegar un acuerdo cómo ser capaces de ver que no es un buen acuerdo y por tanto que no es de nuestro interés. No nos creemos a nosotros mismos barreras de salida de la negociación. Si no interesa, pues no interesa y es absurdo acordar algo.
Sorry, the comment form is closed at this time.